SOS

Ante la previsión de un verano que va a batir records de calor y de sequía extrema, se teme lo peor, incendios sin parar, me veo en la obligación moral de escribir esta entrada.

El verano acaba de comenzar y ya son varios los incendios que han ocurrido en España. Actualmente el incendio forestal más "famoso" activo es el de "Doñana" en Huelva.

Para todos aquellos que dicen que quemar bosques es lo habitual y siempre ha pasado de forma natural... Diré que se estima que sólo el 4% de los incendios se producen por causas naturales, por ejemplo, con la caída de un rayo. Esto me genera un poco de incertidumbre... 

 

(Bosque encantado, Urbasa, Navarra)
 

En un país en el que cada vez se viaja más, tanto por el turismo interior cómo el exterior, los bosques son un destino favorito para miles de personas que cada vez más los abarrotan en épocas festivas. 

 

Esto no debería de ser ningún problema si la gente tuviese educación, no dejase residuos y tratase al bosque con esmero y cuidado. Un bosque que es de todos y que hay que cuidar para que los árboles centenarios estén ahí  para futuras generaciones y no se note la huella human destructiva, cómo si de una horda de orcos se tratase.

 

Todos los fotógrafos de paisaje lidiamos con problemas en la toma fotográfica, pero sin duda la que más me duele a mí es el "factor humano".


Por ejemplo, en el famoso hayedo, "La Pedrosa" (Segovia) me encontré basura sin parar desparramada por el suelo, graffitis en algunos árboles de forma absurda y cristales bajo algunas hojas (faltó poco para cortarme).

 

(Hayedo La Pedrosa, Segovia)

Con esto no digo que todos los que visitamos el bosque seamos unos irresponsables y que nuestra presencia sea siempre negativa. Encabezo esta entrada con una fotografía del bosque de Urbasa en Navarra dónde se aprecia claramente el factor humano de forma positiva ya que el bosque fue limpiado para beneficio del propio bosque y de todos los que lo visitamos.

 

De hecho estoy convencido que la mayoría de la gente es respetuosa con el medio ambiente, pero basta con que haya unos pocos para destruir lo que es de todos. Así que es obligación de todos velar por lo que es nuestro y cuidarlo de la mejor forma que podamos.

 

España es un país increíble dónde tenemos casi de todo y algunos de los bosques más raros, hermosos y exclusivos del mundo. Disfrutemos de ellos, de su entorno y cuidemos el mundo en el que vivimos, es de todos.

 

(Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca)

Un saludo a todos.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Descanso, precaución y estrés en la fotografía de paisaje

11/4/2017

1/1
Please reload

Entradas recientes

27/6/2017

Please reload

Archivo
Please reload

Sígueme
  • Facebook Basic Black
  • Flickr - Black Circle
  • 500px_14067